19 de abril de 2009

Un poema de José Naveiras



De Pecado de silencio (2008).

"
Malgastando saliva


No me atreveré a contarte
qué es vivir o qué es la vida.

Sólo sé que yo
ensucié la última fotografía.

No sé si avanzar es gozo
o malgastar saliva.

Sólo sé que al crecer,
traté de quitarme este salvavidas.

No buscaré las razones
por las que la luz
trata cada día
de hacerme tropezar.

Sólo busco aquella moneda
que cayó al suelo
cuando, casi sin querer,
dejé de moverme.

No, no me encuentro triste,
sólo lejano.

Se me acaba la voluntad de ser
y, para colmo, también la cerveza fría. "

José Naveiras (1966) es un artista polifacético que despliega enormes dosis de energía al servicio de una curiosidad y una pasión por lo diferente que lo hace un socio impagable para cualquier empresa vital: desde las más cotidianas a las más artísticas.

Pecado de silencio
es un libro en el que se vuelca esta poliformidad. Textos marcadamente líricos, críticos y comprometidos junto a otros satíricos y humorísticos en los que José deja salir, para mi gusto, lo mejor de su proteico archivo, forman un conjunto atractivo y prometedor. Espero que, como otros poetas que me atraen, la fortuna no les sea esquiva en el futuro y que su sentido del humor continúe alimentando sus textos.