15 de julio de 2010

15 de julio de 2010: escribe Bertrand Russell sobre el nacionalismo...


Sin salir de mi asombro por la semana de festival nacional que estamos soportando en Catalunya a cuenta del Estatuto y en España a cuenta de las elecciones quiero recordar una afirmación de Bertrand Russell sobre el nacionalismo que me inquieta y más hoy: han pasado varios días y sigue habiendo banderas catalanas y españolas en más balcones de los que uno desearía ver. Oculto en mi habitación no me protejo del sol sino esa efervescencia que, como describía Spike Lee en Do the right thing, siempre está a punto de estallar con el calor.

"El nacionalismo es, indudablemente el vicio más peligroso de nuestro tiempo; mucho más peligroso que el alcoholismo, la drogadicción, la falta de honradez en el comercio, o cualquier otro de los vicios contra los que lucha la educación moral. Cualquier persona que tenga cierta visión del mundo moderno es consciente de que el nacionalismo representa una seria amenaza para el futuro de la civilización"

(La educación y el orden social, Trad. de J. Vicuña y M. Ortuño, Cap. 10).