26 de enero de 2011

26 de enero de 2011: la culpa colectiva, Jaspers y Dostoievski (y II)


Esta noción metafísica ha ayudado a que, por ejemplo, los nacionalismos y los fundamentalismos religiosos hayan podido fundamentar eficazmente sus doctrinas, proclamas genocidas o justificar sus comportamientos criminales (la conocida justificación de que todos los que estaban en las Torres Gemelas eran -"objetivamente"- cómplices del imperialismo norteamericano).

Lamentablemente, la discusión de esta tesis en términos metafísicos no ha rendido aun los resultados apetecidos y uno tiene la impresión que es debido a su falta de precisión, a su contrafactividad. ünicamente la vía de la contrastación empírica, real, de la tesis puede rebatirla y mostrar su absurdo que es, además, el absurdo de la afirmación de Dostoievski: "Todos somos responsables de todo, ante todos".

En su ensayo Después del Reich. Crimen y castigo en la posguerra alemana, Giles MacDonogh esboza tosca pero eficazmente esa contrargumentación que vacía a Jaspers y a Dostoievski de contenido empírico y los devuelve al dominio de la poesía especulativa de donde tal vez nunca deberían haber salido.

Escribe MacDonogh:

"La inclusión de los niños en la culpa colectiva podría aceptarse en función de que iban a crecer hasta ser alemanes, y por tanto, posiblemente nazis. A continuación tendríamos que determinar, claro está, cuál es la edad a la que un niño se hace alemán y se le pueden achacar los crímenes de su país. Es evidente que no sería a los 21 años (cuando muchos ya habían ingresado en el ejército) o a los 18 (cuando es probable que hubiesen sido llamados a filas y formasen parte del grupo de los combatientes más valerosos e implacables) o a los 16 (cuando ya habían sido reclutados en unidades antiaéreas o, como Gunter Grass, estaban a punto de ser obligados a entrar en las SS...)... En una sociedad adoctrinada tal vez habría que imponer una línea divisoria para la culpa a los siete años, en cuyo caso deberíamos fijar una fecha en que los niños habían alcanzado dicha edad. Ese año, ¿fue 1933 o 1945, doce años después de la última elección libre?" (p15)

Sobran más comentarios...