17 de abril de 2011

17 de abril de 2011: aprendiendo algo acerca de Stockhausen y Cage


Mañana de vermut y olivas al amparo de la hiedra y de una glicina que empieza a cubrir, frondosa, la baranda de la terraza mientras aprendo algo más acerca de Stockhausen y Cage.

Una sólida explicación de Esther acerca de Helikopter-Streichquartett («Cuarteto para cuerdas y helicóptero») convierte lo que un profano consideraba una mezcla de boutade y experimento en una obra coherente con el conjunto de la trayectoria de Stockhausen y con un trasfondo biográfico-experiencial. Una interpretación con explicación de la obra puede verse en Youtube.

De paso, hemos llegado a un acuerdo acerca del sentido del humor de John Cage y el silencio magnífico de sus 4'33" . Puede leerse como una gran tomadura de pelo pero también como una vuelta de tuerca en la crítica de la tradición clásica y en su innovación. Y para muestra un vídeo de Youtube en el que se muestra la interpretación de la obra en un concierto homenaje a Cage.

P.S: atención al primer comentario sobre esta composición que aparece en Youtube: Best song ever. Downloading it for my ringtone now...