19 de marzo de 2012

Memoria de Saint Andrews (III)


16 de julio. Tercera parte.

El taxi nos lleva por las afueras de Edinburgh y podemos sentirnos, de nuevo, como "extraños habituales" esa heterogénea figura en la que el turista ha dejado de ser un extranjero observador ajeno al objeto de su representación para pasar a ser un visitante más próximo al lugareño que al viajero. Es, ahora, alguien que también, en cierta medida, reconoce y se reconoce en el entorno: todo está, al tiempo, lejano y contiguo; todo es familiar y chocante; nuevo y viejo, presente y recuerdo. Dicho sea de paso, también se le puede conocer en nuestros tiempos como "el veraneante".

Cruzar el Firth of Forth por el Forth Road Bridge y contemplar el anciano Forth Bridge, por donde siguen pasando los trenes que unen el condado de Fife con la capital escocesa, ilustra esa mirada del "extraño habitual" que de vez en cuando nos asalta, por ejemplo, en nuestra propia ciudad.

Sucede que reparamos en un edificio que hacía años que no contemplábamos con detenimiento y que, de pronto, vuelve a llamarnos la atención no sabemos por qué. O sí. Al fijarnos después de tanto tiempo descubrimos en seguida elementos que recordábamos y cuyo reconocimiento preserva el lazo que une nuestra memoria con su objeto. Pero inmediatamente emergen otros que nos parecen nuevos e inesperados y que arrojan sobre la mortecina luz del pasado un chorro vivaz de presente que renueva nuestro vínculo y nos separa de la continuidad homogénea del puro ahora en el que nada acontece realmente, en la pura simultaneidad de la corriente cotidianidad.

El "extraño habitual" no es, sin embargo, una forma de la contemporaneidad que se absorba en "el veraneante" aunque en nuestro caso pueda ser así: tiene la misma edad que el viajero y el lugareño, que el absorto en la cotidianidad y el "llamado a algo". Y es, especialmente, uno de esos tipos de los que Heidegger se olvida cuando esboza su monumental analítica del Dasein.

Marco Polo y sus viajes a Oriente podrían ser tomados como antecedente genealógico de esta construcción. Habría que volver sobre ello.