5 de septiembre de 2012

Guerra al doble espacio


La fertilidad creativa de aquellos cuyos cuadernos sigo habitualmente me provoca una sana envidia. Han escrito bastante, algunos mucho y, como casi siempre, bien y atinadamente en estos dos meses. ¡Quién fuera capaz!

Ya he encontrado algunos poemas excelentes, observaciones brillantes e interesantes y otras que, además de las cualidades antes mencionadas, resultan simpáticas, agradables o humorísticas.

Una de ellas la proporciona José María Matás en su recomendable Blog "Apocalípticos e integrados" y se titula "Guerra al doble espacio".

La nota comienza así:

"Estimados organizadores de certámenes literarios:

¿Por qué? Sí. ¿Por qué? Venga, ya sabéis de lo que estoy hablando. ¿Por qué hay que enviar los originales a doble espacio y por una sola cara? ¿Cuándo se ha visto un libro a doble espacio e impreso por una sola cara? ¿No sería odioso, prácticamente criminal, un libro a doble espacio y por una sola cara? ¿Entonces por qué coño queréis leer a doble espacio y por una sola cara montañas de papel? ¿Es una especie de filtro o algo así? ¿Una forma de aterrorizar a posibles autores con inclinaciones ecologistas? ¿Una manera de eliminar a la literatura que emerge del lumpen-proletariado? Porque, claro, todo el mundo sabe que el gremio de los escritores está compuesto por gente a la que le sobra el dinero y que por menos de cincuenta euros no se permite un viaje a Correos. Porque, ésa es otra. ¿Tienen que ser cinco copias? ¡Cinco! A veces más. Eso hoy en día es ya una primera tirada para una editorial modesta tirando a mediana. Por no hablar de que no existen sobres de esa capacidad. Hay que hacerlos a medida y alquilar, primero a un porteador con carné de manipulador de material pesado, y después a un psicólogo: sí, es lo mínimo después de que el empleado de Correos te haya explicado las modalidades de certificados que existen y las condiciones específicas reservadas para este tipo de concursos."

El resto, incluyendo una composición fotográfica sobre "Joven autora preparando el envío de originales a doble espacio y por una cara para un concurso de microrrelatos", aquí.