21 de octubre de 2012

Escribe Francesc Moreno sobre el gigantesco engaño de Artur Mas


Gracias a una nota de Gregorio Luri descubro un interesante artículo de Francesc Moreno sobre el cul-de-sac al que se ha lanzado Artur Mas:

"Mas y sus voceros niegan cualquier contraindicación al viaje hacia ninguna parte que ha iniciado el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat. Se nos dice que todos seguiremos siendo amigos, que la economía no se resentirá, que los empresarios deberán adaptarse al cambio, que el Barça seguirá jugando la Liga espanyola. ¿En base a qué, los catalanes partidarios de la secesión impondrán a los demás catalanes, a Espanya y a la UE lo que quieran, sin admitir objeciones?

Engañar a la gente, abusando de los medios de comunicación públicos y concertados, tiene un nombre: populismo autoritario. Pretender que el secesionismo es indoloro y sin efectos negativos es simple y llanamente mentir. El divorcio por mutuo acuerdo no puede imponerse unilateralmente por mucho que lo diga el candidato Mas.

Se puede ser secesionista o partidario del comunismo. Pero pretender romper el statu quo gratis, sin coste alguno, es una mentira obscena que hay que aclarar a los ciudadanos para que ejerzan el voto con información. La información libre y plural es una condición imprescindible para unas elecciones libres. Leer el prospecto de un medicamento puede asustar. Esconderlo o falsearlo es una falta absoluta de deontología profesional.

Claro que la ceremonia de la confusión se explica porque el objetivo de Mas no es la independencia. Mas sabe perfectamente, como ha dicho Jordi Pujol, que la independencia es "casi imposible", que es una manera de de reconocer la realidad con la boca pequeña.

Para decepción de los secesionistas, parece que la hoja de ruta del candidato está trazada. Ganar las elecciones y convocar un referéndum unilateral e inconcreto para salvar la cara. Después dimitir. Y su sucesor ya se encargará de pactar una reforma de la Constitución y un nuevo sistema de financiación. Eso si, después de otras elecciones que garanticen a CIU el poder hasta el 2021, los catalanes no lo remediamos."

El artículo completo aquí.

P.S: La pieza me lleva a recordar una nota de Jordi Ramírez en su cuaderno en el que hablaba acerca de la inevitabilidad del sufrimiento y el trauma en cualquier proceso de independización.