18 de diciembre de 2013

Crónica de la Nueva Edad (18/12/2013)


Y, al final, fecha y preguntas para el posible referéndum de autodeterminación. Una sonora bofetada para todos aquellos que perseveraban en su "no se atreverán" o "esto es una representación teatral" o "no van a ninguna parte" y sonreían ante el "choque de trenes". Pues ya lo tenemos a las puertas. Los secesionistas se han atrevido y aunque algunos de ellos, más de uno, tan sólo esperan perpetuarse en el poder mediante esta escenificación sin importarles mucho el destino final del tren, lo cierto es que el reto está lanzado. Durante la mano, en pleno juego, se ha lanzado el órdago: no antes, ni en las charlas informales entre mano y mano. Debería jugarse.

Tan sólo hubiera sido de agradecer que se hubiera impuesto la pregunta clara y sin dobleces de ERC. Con la doble pregunta y el más que previsible triunfo del SI a la primera pregunta y el probable del NO a la segunda, las élites nacionalistas y secesionistas tienen asegurada su cuota de mercado y de incremento de capital monetario y simbólico durante muchos años.

El semanario "El jueves" hizo una lectura humorística de las preguntas que contrastó con el espectáculo de la Televisión Nacional Catalana.

"Durante la tarde de ayer se hizo pública la batería de preguntas (en este caso, dos) que conformarán la próxima consulta sobre la independencia de Catalunya. El presidente Artur Mas ha elegido una pregunta clara, pero no tajante. Dejando, de forma un tanto indirecta, la puerta abierta a una bendición por parte del PSC. La pregunta, en realidad formada por dos preguntas en caso afirmativo de la primera, ha sido la siguiente:
Ref_original
No está mal, ¿no? Corta, bien escrita, no deja mucho al azar. Pero, como todos sabemos, en este país todos llevamos dentro un seleccionador de fútbol, un economista y un redactor de preguntas sobre referéndums. Así, al rato, todos los grupos que manejan el cotarro han querido aportar la suya. ¿Cuál fue el planteamiento de cada grupo para la pregunta del millón? En el Jueves lo hemos descubierto.
Por ejemplo, inicialmente CIU planteaba, en solitario, una pregunta más ajustada a su visión de la política catalana:
Ref_CIU
Por otro lado, el grupo mediático Intereconomía discrepa de CIU y plantea, entre espumarrajos rabiosos, la siguente pregunta:
Ref_intereconomía
O una nada disimulada ERC:
Ref_ERC
Por otro lado, aunque inclusiva, la pregunta de Mas no terminó de convencer al PSC, que cree ajustarse más a su situación con el siguiente planteamiento:
Ref_PSC
UPyD a lo suyo:
Ref_UPyD
Y, hasta quien agarra la sartén por el mango, no se anda con remilgos y quiere opinar. La misma Angela Merkel ha propuesto su pregunta para los catalanes:
Ref_Merkel
Y es que la independencia será el tema candente estas fiestas. Y hasta tu novia planteará su versión de la consulta durante una cena con amigos (ofreciendo grandes salidas al embrollo):
Ref_novia(2)
O el mismísimo Partido Popular, que aunque lo niegue, ha presentado su propuesta. Todo sea por entrar a matar en el tema, caldear el ambiente y, de paso, lavar los trapos sucios...
Ref_PP
Iniciativa per Catalunya-Verds, también, a lo suyo:
Ref_IU
Sin olvidarnos del siempre dialogante y conciliador Ejército Español:
Ref_ejército
Hasta el pueblo llano se moja con el tema. Incluso el yonki de mi barrio, con el que me he cruzado esta mañana:
Pero, quizás, la pregunta más adecuada fue la planteada en consenso por todos los poderes fácticos del país:partidos políticos, Gobierno, Banca y Patronal:
Ref_yonkiRef_poder2
Ya vemos que hay múltiples versiones, cada uno que elija la suya. Total, estamos en un país libre, ¿no?"