13 de marzo de 2014

El primer libro de poemas de Esteban Gutiérrez, "Baco"


Esteban Gutíerrez, "Baco", me envía por correo la noticia de la publicación y presentación de Ardimiento, su primer libro de poemas que recoge todos los que ha escrito - y reescrito - durante los últimos trece años. No cabe más que alegrarse, desar que la presentación sea un éxito y esperar que ahora que se ha cerrado El principio esperanza y he abierto Entreguerras de Caballero Bonald, el primero de la larga lista de pendientes que se acumulan en la zona izquierda del escritorio, la lectura de poesía vuelva a encontrar su espacio con la suficiente intensidad como para poder leerlo pronto.

Dice Esteban acerca del libro y la presentación:

"Querido amigo:

Es una gozada poder anunciarte la presentación de este libro de poemas llamado Ardimiento. Y lo es porque nunca pensé que llegaría el momento de ver publicado algo de mi poesía y, desde luego, nunca en un formato tan bonito, tan esférico  y con tantas manos dedicándose a darle valor añadido.

Porque Ardimiento contiene una selección de mi poesía y abarca desde aquel primer poema titulado “Cosas que de verdad importan” (2001) hasta la actualidad. Ardimiento más que un poemario es una breve antología poética. Y mi aportación al libro concluye en donar una cuarta parte de vaciamiento para este proyecto literario.

Luego llegó Gsús Bonilla, que se encontró con un cuaderno llamado No te cortes y, con los mismos ladrillos, construyó una casa, con sólidos muros y ventanas que miraban hacia dentro, hacia el calor y la luz que nos anima a vivir, y hacia el rugido de tripas que nos fuerza a protestar, y hacia el ano dolorido de tanta mala follá que nos están dando.

Y todo lo vistió de imágenes Quino Romero, con sus collages imposibles que fomentan la imaginación, como los juegos surrealistas de los atraídos por el sueño. Y la llama, moradísima, del pebetero de la ira, y la misma llama violeta en la antorcha del amor y la amistad, y la misma y poderosa llama en el pecho del ser errante que deambula por el bosque o vaga por las atestadas calles de la ciudad.

Y aquello, que ya es algo sólido, palpable, lo ordena Rodrigo Córdoba, lo da sentido, lo mira antes siquiera de poder ser visto para transformarlo en libro, con sus hojas numeradas y su aspecto de pájaro de fuego. Y, en el taller  de Peña Ubiña en Vallekas, monta portadas y contras de basto cartón, tinta los sellos y humedece las vistas con una buena dosis de felicidad. Eso sí, con crudos remaches de acero que nos anclan en la realidad.

Así que no se presenta un poemario, se presenta una esfera, algo que no tiene comienzo, ni final, y ni a uno y ni a otro se les busca. Algo difuso producto de muchos corazones, llamémosle energía, llamémosle vida, llamémosle esperanza, llamémosle fuego.

Porque en Ardimiento un ser llamado Bacø, que me posee y hace feliz a ratos, escribe sobre el papel retazos de su alma, tan oscura y atormentada como la de cualquiera, y tan inquieta, tan vehemente y visceral, tan sumamente humana, que es posible que la lectura transmita el calor del alma.

Ojala se extienda la llama. Ojala me puedas acompañar.


Jueves 20 de marzo
21:00 horas

Presentación de
ARDIMIENTO
Antología poética de
Bacø
en
LA INQUILINA
calle Ave María, 39
(Metro Antón Martín)


Poetas invitados:

Gsús Bonilla,
Aranxta Oteo,
José Naveiras,
Quino Romero,
Diego Lebedinsky
y ++++"