3 de mayo de 2015

"Colapso digital"



Finalmente, Rais se ha decidido a dar forma de libro a las reflexiones sobre el "colapso digital" que ha ido publicando en los últimos meses. Las ha ampliado y pulido y en Amazon se puede encontrar una primera puesta a punto de sus argumentos en el volumen Colapso digital. Un pequeño adelanto de las afirmaciones contenidas en él:

"El colapso digital acontecerá una vez se traspase el cenit digital para luego decrecer rápidamente en un auténtico acantilado digital, en el que veremos desaparecer casi todos los dispositivos de consumo individual. Adicionalmente, si en ese cenit ya se hubiera superado la singularidad, a saber, la superación de la inteligencia humana por la artificial, la regresión a un estado anterior, lo que llamamos la singularidad negativa, sería mucho más complicada, pues habría una pérdida neta del conocimiento humano y la imposibilidad de interactuar en red. Es necesario mantener un Internet mínimo durante el decrecimiento, como repositorio e interconexión de la humanidad.

El colapso energético quizás sea inevitable, pero el colapso digital podría ser evitable y en todo caso, necesitamos a la digitalización para hacer más suave el decrecimiento, que desencadenará la falta de energía. La tecnología en sí misma no puede ser la solución para el colapso energético, porqué la energía ni se crea ni se destruye, sólo se puede extraer dentro de unos límites de rentabilidad económica y energética.

La tecnología digital mínima debe ser optativa y verde. Pero además debe ir acompañada de nuevos conceptos en muy diversos ámbitos, que son parte de la solución al colapso digital:



1. ÁMBITO INDIVIDUAL - Ética Digital (ED): Permitirá la comprensión de las acciones individuales en un marco normativo, en el que la actuación correcta quedará bien definida, tanto en la propia subjetividad como en la intersubjetividad.
2. ÁMBITO SOCIAL - Responsabilidad Social Digital (RSD): Define el marco normativo práctico donde la acción colectiva tiene que ajustarse a las regulaciones de la digitalización sostenible y socialmente justa.
3. ÁMBITO EMPRESA- Responsabilidad Corporativa Digital (RCD): Define las políticas de máxima excelencia para empresas, en la gestión de los recursos digitales, desde el punto de máximo beneficio social y ambiental. 
4. ÁMBITO ECONÓMICO - Economía del Bien Común Digital (EBCD): Es el modelo económico alternativo propuesto, el procomún digital colaborativo, que viene sustentado por una política monetaria colaborativa.
A todas estas soluciones habría, que añadirle la guinda. El fundamento de todas es el cambio de paradigma social, el cambio de perspectiva cultural, que resumimos bajo el concepto de cosmología política. Este es el que nos permite ver los problemas desde la conciencia planetaria de pertenencia a un ecosistema llamado biosfera. Para ver la Tierra como un todo, hay que verla desde fuera, desde el espacio. La visión de la astronáutica y de la cosmología, de una especie en un planeta azul, sin países ni diferencias, es completamente necesaria. Fue el gran divulgador Carl Sagan, quien desarrolló esa visión. Nuestra existencia sólo tiene sentido si sentimos que hacemos parte del Cosmos. Cuidar la Tierra es cuidarnos a nosotros mismos."


El libro, del que se puede leer un amplio fragmento, puede adquirirse aquí.